miércoles, 2 de octubre de 2013

SOBRE EL EXTRACTIVISMO PETROLERO EN VENZUELA


La historia económica de la Venezuela moderna y contemporánea, es la historia de la explotación de su subsuelo en función de los oligopolios transnacionales de hidrocarburos. Es una historia neocolonial, de desposesión y maquinada dependencia, de la periferia a los centros de acumulación de capital.

El mundo que conocemos se ha levantado en base al petróleo, al igual que la economía venezolana, cuyas actuales proyecciones de producción parecen no tomar en cuenta el carácter finito de este recurso no renovable. Nuestra historia, la de nuestro supuesto desarrollo, es la de una industria primaria en la que el estado ha tanteado una mayor participación, con el objetivo de una “autónoma” distribución de la renta. Pero también, la de una sociedad que por costumbre a ese rentismo, no ha logrado visualizarse en una diversificación económica que le permita emanciparse de la dependencia absoluta a una materia limitada.

Las consecuencias de esto giran en torno a una alta demanda de importación tecnológica –otra faceta de la dependencia- y a un deficiente interés en la investigación y el desarrollo científico propio, adaptable a nuestras necesidades locales, y con el valor agregado de una posible verdadera cultura de lo nuestro. El dinero entra, pero el tiempo de alguna manera se nos sale de las manos. Nos hayamos pues, ante una perspectiva siempre latente y recurrente que es nuestra vieja cuestión de la siembra petrolera. Es necesario su replanteamiento, y el ocuparnos en definir alternativas a una faceta tan determinante de nuestra nacionalidad.


1 comentario:

  1. Resumen de Ponencia "Sobre el extractivismo petrolero en Venezuela", aceptada para la "IV Jornada de Investigación" de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela y el Centro Nacional de Historia, a realizarse los días 21 al 25 de Octubre de 2013.

    ResponderEliminar